Geomática y topografía
Nuestra área de Geomática y Topografía proporciona la calidad, sustento y seguridad de la estabilidad física del proyecto de ingeniería que ofrecemos a nuestros clientes.
Nuestra área de Geomática y Topografía proporciona la calidad, sustento y seguridad de la estabilidad física del proyecto de ingeniería que ofrecemos a nuestros clientes.
La Geodesia es la ciencia que trabaja mediante diferentes métodos, tecnologías y procedimientos, focalizados a obtener las dimensiones y forma de la tierra, otorgando resultados con una excelente precisión. La
geodesia se clasifica en cuatro partes que corresponde a física, geodesia astronómica, geodesia geométrica y geodesia espacial o satelital.
Por lo tanto mediante esta ciencia podemos tener la capacidad de determinar la posición de los puntos en la superficie de la tierra mediantes coordenadas (latitud, longitud, altura) y una de sus mayores utilidades,
desde un punto de vista práctico, es que mediante sus técnicas es posible representar cartográficamente territorios muy extensos.
Se colocan puntos de señalización que indican una posición geográfica exacta conformando una red de triangulación con otros vértices geodésicos.
Son básicamente una serie de puntos distribuidos, formando una malla de triángulos, tras un proceso de cálculo se conocen todos sus elementos.
Los estudios topográficos se realizan para poder conocer con exactitud algunas características del terreno como la elevación o cotas de los diferentes puntos de una superficie específica, así como las coordenadas exactas en donde se encuentran dichos puntos.
Cada uno de los datos recolectados por el topógrafo permiten la realización de planos y la representación gráfica de la superficie o terreno de interés con las características y condiciones del suelo en la que se quiera llevar a cabo un proyecto de construcción.
Documento necesario para cualquier proyecto de agrupación y segregación de parcelas, así como también en el inicio de una obra o edificación.
Operación en la que se marcan sobre el terreno a edificar los puntos o lindes básicos del proyecto, y se lleva a cabo el proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la Tierra.
A la hora de diseñar la red lo primero que hay que hacer es la preselección de vértices en la zona de trabajo.
En algunas ocasiones hemos definido la fotogrametría como medir sobre fotos. Y es que la fotogrametría es una técnica que tiene como objetivo el estudio y la definición de forma precisa de la forma, las
dimensiones y/o la posición en el espacio de un objeto, a través de los datos obtenidos de una o varias fotografías.
Una de las principales aplicaciones de la fotogrametría es la topografía ya que permite medir coordenadas en tres dimensiones y además da como resultado la representación compleja de un objeto en un documento
de fácil manejo. A ello se une el carácter instantáneo del registro, con la consiguiente agilidad para procesar la información frente a la topografía clásica.
Debe ser estable y constante para obtener elementos de la imagen anterior, posterior y laterales, las fotografías captadas deben tener una cantidad elevada de solapamiento entre imágenes.
Es la presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico.